Agrupamientos

El aprendizaje y la convivencia están íntimamente relacionados. El agrupamiento del alumnado es fundamental para conseguir un buen rendimiento y una mejora de la convivencia.

Normalmente la tendencia es realizar agrupamientos con niveles homogéneos para atender a la diversidad, sobretodo con alumnado de apoyo. No en todas las áreas, pero se intenta que al menos se haga en las materias instrumentales. Este tipo de agrupamiento se conoce como Tracking. Algunas investigaciones realizadas al respecto indican que este tipo de agrupamientos realizados antes de los 16 años genera desigualdades ((INCLUD-ED Consortium, 2011, p.30).

Otro tipo de agrupamiento es el llamado Mixture, que mantiene al alumnado mezclado, aunque sin los suficientes recursos para atender a la diversidad.grupo

Por otro lado están los agrupamientos streaming, que se basan en agrupar al alumnado por niveles  de competencia, como por ejemplo los agrupamientos flexibles. Aumenta igualmente las diferencias entre el alumnado. El alumnado que presenta mejores niveles de competencia no suele mejorar aunque el grupo sea homogéneo.

Por último el modelo de inclusión que son grupos heterogéneos, aunque menos numerosos que los agrupamientos Mixture, ya que se realizan teniendo en cuenta una redistribución de recursos, están obteniendo resultados muy positivos. Estos agrupamientos van más allá del aprendizaje cooperativo y van hacia el aprendizaje dialógico que implica a familiares y a la comunidad en su conjunto en el proceso de aprendizaje. En este tipo de agrupamientos el alumnado con bajo rendimiento se beneficia del ritmo de trabajo de los grupos más avanzados, además desarrolla una mayor autoestima, y sin duda eso es una influencia muy positiva en la mejora de la convivencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s