Curso de convivencia

Desde el 15 de septiembre realizo una nueva actividad formativa, en este caso la temática elegida ha sido la convivencia. Está organizado e impartido por INTEF. Si después de más de 27 años en la profesión de profesor, decido hacer un curso en esta temática es porque sin duda algo sucede.

La convivencia en los centros educativos va empeorando a una velocidad vertiginosa, y más aun si los problemas sociales que rodean al entorno del centro también lo hacen. Hoy día las familias están más pendientes de sobrevivir económicamente que de atender a otras necesidades, y la tranquilidad o serenidad que deberían tener para afrontar los problemas de aprendizaje de sus hijos o hijas o sus conductas pasan a un segundo plano.

Las primeras líneas del cuso comienzan a definirnos algunos modelos en la resolución de conflictos y entre ellos están el modelo disciplinar, el mediador y el dialógico.

El modelo disciplinar está basado en jerarquías y en el papel de la autoridad. Nos justifican que este modelo lleva a no solucionar el conflicto y que vuela a reproducirse, y sinceramente pienso que hay mucha razón en eso. También en algún artículo han comentado que poco a poco, el peso suele recaer en una persona y que cuando ésta no está es más difícil su control.

El modelo mediador, está basado en la mediación, en la existencia de personas expertas formadas sobre este tema y que deben actuar cuando surge un conflicto. Es un paso más avanzado que el anterior, pero presenta dificultades como la no presencia de mediadores en determinados momentos, la actuación una vez que el conflicto ha surgido o la mediación exclusivamente entre iguales.

Por último el modelo dialógico, propone un cambio radical de la organización a la hora de crear las normas, trabajarlas, aplicarlas, etc. ya que requiere de la participación de toda la comunidad educativa y el consenso para finalizar la norma. No se queda únicamente en el tema de la convivencia, sino que esa queda como en un segundo plano. Ya que realmente propone un cambio dialogado y consensuado en la metodología y de atención a la diversidad, con la ayuda de toda la comunidad. Esto consigue, ya de por sí, una reducción de faltas de conducta al conseguir motivar y enganchar a la mayor parte del alumnado.

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Para mejorar la convivencia no basta con mirar, toda la comunidad educativa debe trabajar de una manera comprometida para construir un centro mejor.

Créditos:

Imagen: Unsplahs

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