Actividad: Sueños para mi centro

Existen muchos sueños para mi centro, pero imagino que tendría que centrarme en aquellas cuestiones que yo puedo provocar el cambio. Me gustaría contar con compañeros comprometidos con la enseñanza, que se formen, que aprendan nuevas metodologías y que en su horario puedan disponer de tiempo para la reflexión y la aplicación de cambios. En el profesorado me gustaría también la puntualidad y como se suele decir “la mano izquierda” a la hora de enfrentarse a los conflictos. Me gustaría que enseñaran a todo el alumnado y no sólo a aquellos que por su capacidad pueden aprender casi solos. Y me gustaría que valorasen más la adquisición de competencias frente a la memorización o mecanización de contenidos.23924889

En cuanto al alumnado, me gustaría que fuese respetuoso con las personas mayores y con el mobiliario o útiles del centro. Me encantaría, que respetaran la puntualidad y el “orden”.

Las familias, bueno ¿qué decir?, en nuestro centro organizamos charlas para ellas y de más de 500 personas, no vienen más de 10. Charlas elegidas por ellos. Pues eso, que sean mucho más participativas, que nos ayuden a poder desarrollar mejor nuestro trabajo. Aunque tengo que decir que muchas familias de niños disruptivos nos dicen con sinceridad que ya no saben qué hacer con ellos. Pero es necesaria más participación, en reuniones, formando parte de delegados de padres y madres, de asociaciones, etc.

Por otro lado, los servicios sociales comunitarios, deben ser más participativos. En realidad, muchos problemas con familias de etnia gitana se producen porque no existe una integración social. A nivel local, incluso se han aprovechado de ellos para temas electorales. No existe nada de integración. De unas 15000 personas, casi 1/3 son familias de etnia gitana. Sin duda existe un problema social que se traslada a la escuela y que es difícil corregir si los servicios sociales comunitarios y la corporación municipal no participan en este proceso.

Y en cuanto a mí, el director, el que debe de provocar el cambio, pues me gustaría tener más capacidad de liderazgo y conseguir corregir estas deficiencias para convertirlas en el sueño ideal, que es tener un centro donde el alumnado se respete, donde disfruten con el aprendizaje, donde el profesorado esté motivado y las familias puedan participar en la escuela aprendiendo y ayudando a enseñar.

Créditos:

Creador de memes: memegenerator.es

Responder

