Reflexión de oportunidades y dificultades para cada una de las actuaciones educativas

     En esta ocasión veremos aquellas ventajas y dificultades que pueden producir en el centro la aplicación de varias actuaciones educativas de éxito: Los grupos interactivos, las tertulias dialógicas y comisión mixta: creación de la norma.

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      Los grupos interactivos aportan una metodología de trabajo diferente, favorece una atención a la diversidad mejora sobre todo la integración de todo el alumnado, al trabajar los mismos temas y colaborando entre ellos para conseguir los objetivos planteados. Esta forma de trabajar precisa de personas externas, familias u otras, que colaboren con cada uno de los grupos. Esto, puede ser un inconveniente ya que en grupos numerosos se pueden necesitar muchos colaboradores. Otro inconveniente podría ser el nivel de ruido que se genera en esta forma de trabajo colaborativo, y más cuanto más numeroso es. Entiendo que no todo el profesorado estaría preparado para cambiar su metodología de trabajo. Debería ser una metodología paralela a otras, ya que no creo que siempre estén disponibles los colaboradores ni para todas las áreas, por lo que también habría que decidir qué asignaturas y en qué momentos. Pienso si no sería posible, que se formaran mediadores, en cada curso, y que ellos colaborasen en cada grupo para no siempre precisar colaboradores externos.

     Las tertulias dialógicas potencian sin duda el ánimo a la lectura y la competencia en comunicación. En nuestro centro son más conocidas y existe profesorado que podría dinamizar su práctica, así como ayudar en la formación. Sería más sencillo conseguir la colaboración de las familias, ya que tampoco sería preciso muchos personas externas. Por el contrario, en algunas asignaturas, sería más difícil encontrar a personas con conocimientos en diferentes temáticas. El alumnado se enriquece de las aportaciones de todos los compañeros y compañeras y de otras personas con pensamientos menos académicos. Se potencia la participación, el hablar en público y la integración. Las dificultades mas importantes pueden estar en la falta de preparación del profesorado para elegir textos adecuados, esto podría provocar que el alumnado se llevara ideas equivocadas del texto o que llegara a aburrirse.

     Comisión mixta: Creación de la norma, una actuación importante para crear normas de convivencia consensuadas por toda la comunidad educativa. Como ventajas se puede partir de las comisiones de la convivencia, formadas por miembros de toda la comunidad educativa, los delegados y delegadas de padres y madres y del alumnado. Con ellos se pueden realizar asambleas para trabajar normas consensuadas. ¿No podría ser la propia comisión de convivencia la que analizara y promoviera la creación de la norma? Entiendo que sí, al estar formada por todos los miembros de la comunidad. Las normas obtenidas seguramente sean más aceptadas por todos  al analizar el porqué de la necesidad de la norma. Al ser una comisión la encargada de valorar la sanción en caso de incumplimiento esto hará que se asuma de una manera más natural y descargará al equipo directivo de decisiones más jerárquicas. Pocos inconvenientes le veo, aunque por nombrar alguno diría que el proceso puede ser lento y que, en algunos casos, cuando los conflictos pueden surgir entre alumnado y profesorado, éstos últimos podrían tender a resolver de manera jerárquica la situación.

Créditos:

Mapa conceptual: LibreOffice Writer

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