Actores Escolares

Elementos a tener en cuenta a la hora de dialogar con los diferentes actores escolares

elementos a tener en cuenta con los actores educativos.jpg
Pulsa sobre la imagen: Presentación en genial.ly

     Es necesario transmitir a los compañeros la necesidad de cambio. La sociedad que nos rodea, en la que está inmerso nuestro centro educativo, no es la misma que hace 20 años. El enfoque metodológico y la manera en la que se solucionan los conflictos, por lo tanto, han de realizarse de otras formas.

     La puesta en marcha de los grupos interactivos, las tertulias dialógicas y las comisiones mixtas, pasa por la solicitud de un proyecto de innovación educativa que de cobertura legal a su participación. Y por su puesto parte, de un convencimiento del Equipo Directivo y del Profesorado en reconocer la situación actual del centro y los caminos para su cambio.

    El alumnado debe sentir y darse cuenta, que una clase en la que existe armonía y respeto favorece su aprendizaje y mejora la convivencia. Debe ser consciente de que el ambiente de trabajo adecuado es fundamental para aprender e integrar a todos sus compañeros y compañeras.

     Las familias no deben mantenerse aisladas de los problemas de la escuela. Han de pasar al lado activo, acercándose al centro y ayudando a que el alumnado se sienta apoyado y animado para realizar su aprendizaje. Debemos crearles la idea de que sus aportaciones son necesarias para el buen funcionamiento del centro. A veces, una valoración desde el exterior puede darnos puntos de vista que nos hagan hacer las cosas de otra forma y mejorar.

     Por último, el entorno es fundamental. Muchos problemas que aparecen en la escuela vienen del entorno social en que se encuentra. Falta de integración, problemas familiares, económicos, o de otra índole. La colaboración por tanto de los servicios sociales comunitarios, las entidades locales, asociaciones, etc., pueden ser muy valiosas para ayudar a la integración y que los problemas del alumnado se reduzcan para favorecer las mejores condiciones para el aprendizaje.

Créditos:

Creación de presentaciones, infografías, etc.: genial.ly

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s